martes, 22 de marzo de 2022

Muñeca Barbie

Barbie es una línea de muñecas creada por Ruth Handler para la firma de juguetes Mattel

Ruth había notado como su hija Barbara prefería jugar con muñecas de papel, que recortaba de las revistas de moda, e imaginó llevar esa idea a una muñeca en tres dimensiones. En un viaje por Suiza descubrió a Lilli, una muñeca tipo maniquí de origen alemán, que estaba teniendo mucho éxito entre las niñas, aunque su origen estaba dirigido a una broma para adultos. La muñeca Lilli representaba la idea que Ruth tenía en la cabeza, una muñeca que aunaba los conceptos de la adolescencia y edad adulta y que hasta ese momento no había sido realizado.

Al volver a casa modificó el diseño de la muñeca y la bautizó con el nombre de Barbie, en honor a su hija. Barbie debutó oficialmente en la Feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, y aunque al principio no fué un éxito inmediato, una gran campaña publicitaria logró catapultar a Barbie y a Mattel al éxito y la fama.


La primera muñeca

Tenía la mirada ladeada, lucía un peinado rubio de los años 60 y vestía un bañador con rayas de cebra, también se vendió una muñeca con el pelo castaño. La ropa estaba diseñada por Charlotte Johnson. Dos años después salió a la venta su novio Ken. Con el tiempo la muñeca se fue adaptando, cambió su mirada al frente en 1971 y estaba vestida con la moda del momento. En 1977 Mattel permitió vender a Barbie en España, fabricada por la empresa Congost. Desde su creación muchos modistas famosos la han vestido y utilizado como modelo, en España, Pertegaz también diseño para ella en 1987.

A partir del 2018 se introdujeron diferentes tipos de molde corporales, tanto en altura como en ancho; línea regular, línea alta, línea baja y cuerpo curvy.

A la línea de muñecas de juego para niños, hay que añadirles otras líneas pensadas para coleccionistas, como las fabricadas en Silkstone y las líneas Platinum, Gold, Silver y Pink y que representan personajes del mundo del cine, la televisión, la música, fantasía ... o la colección países del mundo.


Primera Barbie, con el pelo color castaño. Imagen de Wikipedia.


El universo de Barbie

El lema de Ruth era: "Tú puedes ser lo que tú quieras ser" "Al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran". Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma" y bajo esa premisa, Barbie, no sólo se convirtió en un icono de la moda, sino que también se presentó como astronauta, reportera, atleta olímpica, bombera... y hasta candidata a la presidencia. Barbie tiene su propia serie de animación "Barbie: Life in the Dreamhouse" (2012) y su propia saga de películas.

Web Oficial


Familia de Barbie

Además de su eterno novio Ken (1961), Barbie cuenta con una serie de familiares y amigos, con los que interactúa. Sus hermanas; Skipper (1964, una adolescente de unos 15 años), Stacie (1990, sobre 10/12 años), Chelsea (1992, antiguamente Kelly, que tendría unos 6/7 años), los gemelos Tutty Todd (1965, ya retirados), Kristine/Krissy (bebé 1998). Sus padres; George (1960) y Margaret (1960)  y su prima Francie (1966).


Amigos; Midge (1963, pelirroja, fue su primer amiga y el tercer personaje creado en el mundo de Barbie y novia de Allan, 1964, el primer amigo de Ken), Christie (1968, primer personaje afroamericano y su novio Brad, 1970), Kira/Miko (1985, primer personaje asiático), Teresa (1988, personaje latino), Summer (2004, australiana, hermana de Blaine), Nicole "Nikki" (2006, afroamericana), Raquelle (2006, la antagonista de Barbie y hermana de Ryan). . Daisy (2018, amiga Curvy) ...

Generation Girl Línea creada en 1998, con un concepto más juvenil y moderno, próximo a la era que se aproximaba. Personajes; Barbie, Nichelle, Lara, Ana, Tori, Chelsie, Mariko y Blaine


La historia de Lilli

Fué una línea de muñecas creada por Max Weissbrodt para la empresa alemana Greiner & Hausser, el 12 de agosto de 1955 y producida hasta 1964, año en que Mattel compró sus derechos. Su diseño estaba basado en el personaje de historieta Lilli, del creador Reinhard Beuthien para el tabloide alemán Bild.

La muñeca estaba hecha en poliestireno y venía en dos tamaños; de 30 cm y de 19 cm, tenía un guardarropa disponible con moda de los años 50.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...