lunes, 4 de abril de 2022

Muñecas españolas

Mariquita Pérez

Es una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal, en 1938. Se convirtió en la muñeca más célebre de los años 40, 50 y principios de los 60. Estaba realizada de forma artesanal en cartón piedra (al principio, más tarde se realizó en plástico) y tenía un extenso guardarropa de moda y complementos. Mariquita tiene un hermano pequeño llamado Juanín.

Está considerada como la muñeca mejor fabricada en España y figura entre las mejores de fabricación artesanal en Europa. El primer modelo que se vendió llevaba un mandilón de rayas rojas y blancas. 



Mariquita Pérez original



Nancy

Es una muñeca creada en 1968 por el diseñador Tino Juan, para la empresa de juguetes Famosa. Tino diseñó a Nancy a partir del molde de Pierina, una muñeca de unos 56 cm de altura, creando una nueva muñeca de 42 cm con un cuerpo articulado de plástico. Tanto su diseño moderno, como su vestuario a la última moda, convirtieron a Nancy en la muñeca más vendida de su época. Nancy tenía un novio llamado Lucas, que también fue comercializado. Actualmente se siguen vendiendo modelos con su aspecto clásico "Nancys de Colección" a la vez que una réplica moderna creada en 2006.


Nancy Primavera de Colección



Lesly

Es la hermana pequeña de Nancy, creada en 1976, y al igual que su hermana contó con un extenso guardarropa y muebles.


Lesly Comunión de colección



Paola Reina

Es una marca de muñecas creada en 1997. En 2008 nacen la línea "Las Amigas de Paola", muñecas perfumadas con olor a vainilla. Tanto la calidad de sus muñecas (fabricadas en España), como la de sus vestuarios, son la seña de identidad de la empresa. Paola Reina también fabrica las muñecas Gorjuss, basadas en los diseños de la ilustradora escocesa Suzanne Woolcott.



Paola Reina Dasha



Muñeca Gorjuss



Muñecas Berjuan

La empresa familiar Berjuan fue fundada en 1977 en Onil, Alicante. Y actualmente tiene a la venta varias líneas de muñecas, de las que destaca "Boutique dolls" (clásicas muñecas entre los 22 cm y 35cm), las "Biggers" (muñecas articuladas de ojos y cabezas grandes, tipo Blythe) y las "Anekke" basadas en las ilustraciones de Suzanne Woolcott.


Muñeca Bigger de Berjuan



Muñeca Anekke de Berjuan




Nenuco

Es un muñeco bebé creado por Famosa en 1977, en aquel momento solo existían los muñecos bebés pelones, Nenuco tenía un pelo suave, que se podía peinar, medía unos 40 cm y podía tomar el biberón y hacer pipí. Al igual que Nancy, Nenuco se convirtió en uno de los muñecos más populares dentro de su categoría. Otro bebé famoso de la época fue "Baby Mocosete" de Toyse, que desgraciadamente ya no se fabrica.






Barriguitas

La primera muñeca Barriguita se creó en 1969, por la empresa Famosa. Era una muñeca chiquitina de unos 15 cm de altura, con los brazos y piernas regordetas, como las de un bebé, pero con aspecto de niña, pelo implantado y mirada ladeada. Tenían un extenso guardarropa y un montón de accesorios para ellas. 

En el año 2000 resurgieron bajo el nombre de "Las Nenas de Barriguitas" conservando su antiguo molde, pero con ropas más actuales. En 2008 sufrieron una gran transformación de imagen, que no gustó a todo el mundo. A partir del 2010 vuelven las "Barriguitas de siempre" que conviven con otras de un formato más moderno.



Barriguitas de los 70 (Imagen del Palacio del Juguete)



Las Nenas de Barriguitas del 2000 (imagen del Palacio de Juguetes)




Muñecos PinyPon

Fueron creados por Famosa a finales de los años setenta, medían sobre 5 cm y estaban realizados enteramente en plástico, incluido su cabello, que se podía quitar e intercalar con otro muñeco. Su cuerpo, brazos y piernas estaban esculpidos en una sola pieza coloreada. Tenían una pequeña nariz y dos puntos dibujados como ojos, no tenían boca. En 1999 sufren una transformación, se les dibuja una sonrisa y sus pies y brazos se pueden mover. 

A partir del 2009 vuelven a ser transformados, esta vez muestran un cuerpo dividido en tres partes; cabeza, tronco y piernas, que pueden ser intercambiables (como las Pinky Street japonesas). En 2018 se creo la línea Pinypon Action, formada por muñecos de acción, como bomberos, policías, etc. Con un montón de accesorios, los PinyPon son otro de los juguetes creados por Famosa, que gozan de gran popularidad.


PinyPon diferentes generaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...