domingo, 3 de abril de 2022

Muñecas Blythe

Blythe es una muñeca creada en 1972 por la ya desaparecida compañía de juguetes estadounidense Kenner. 

Las muñecas Blythe fueron desarrolladas inspirándose en los diseños de Margaret Keane, de manera similar a muchas otras muñecas americanas de los 60 y 70. Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de ser cerrados a voluntad además de cambiar de color gracias a una cuerda con un tirador (conocida popularmente como 'pullstring') situada el la parte posterior de la cabeza, ocultada por el pelo. Tienen el cuerpo rígido tipo barbie con las rodillas posicionables. Existen cuatro tipos con distinto color de pelo: castaño, rubio, negro y rojo, sin embargo el maquillaje es el mismo: mejillas sonrojadas, labios rosas y sombra de ojos verde.

Las muñecas Blythe solo se vendieron en los EE.UU. (aunque se producían en Hong Kong) durante un año, 1972, ya que no fueron muy populares (las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada) y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente.


Blythe originales de Kenner



El resurgir de las cabezonas

Treinta años después de su lanzamiento inicial, las Blythe recuperaron su popularidad inesperadamente. En 1997, la productora Gina Garan recibió una Kenner Blythe original de 1972 como regalo de un amigo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. 

Empezó a llevarse su Blythe adonde fuera, tomando cientos de instantáneas. Más tarde, en 1999, un encuentro casual con la japonesa Junko Wong, responsable de CWC, consiguió que las Blythe llamaran la atención de los ejecutivos de Parco - un popular centro comercial japonés - y de los fabricantes japoneses de juguetes.

En 2000, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle Books, This is Blythe.



Libro de Gina "This is Blythe"



Más tarde en el mismo año, 2000, la compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara. La primera 'Neo Blythe' (ya desarrollada por Takara) fue usada en una campaña televisiva de los almacenes Parco con instantáneo y rotundo éxito. Este hecho permitió la vuelta de Blythes a los EE. UU. y de allí al resto del mundo, pero esta vez convertidas en un producto 'de coleccionista' destinado a los adultos. 

En 2004, las galerías Ashton-Drake empezaron a producir sus propias réplicas de Blythe en los EE. UU., aunque sus modelos nunca han sido tan apreciados como los de Takara. 



Primera Neo-Blythe de Takara. Foto de Blythetopia



Existen tres tipos de muñecas Blythe: las «Neo Blythe», versión de aproximadamente 30 cm, heredera de las Kenner originales, las pequeñas «Petite Blythe», de solo 11.2 cm, que nacieron en forma de llavero y las «Middie Blythe», que miden unos 20cm y han sido las últimas en hacer su aparición en el año 2010. 

Solo las Neo Blythe tienen 4 diferentes colores de ojos, incluyendo azul, verde, naranja y rosa (excepto las muñecas de edición limitada que pueden incluir variaciones). Las Middies solo tienen un par de ojos que se mueven de lado a lado. Pueden mover los brazos y la cabeza pero las rodillas y la cintura son estáticas. Las Petites tienen párpado móvil y sus extremidades se pueden doblar. 


En 2010, Hasbro comenzó a lanzar su versión de Blythe como parte de la línea de juguetes Littlest Pet Shop.


Blythe Littlest Pet Shop de Hasbro

 

Good Smile Company

En 2021 se produjo el último Takara Neo Blythe. En 2022, Good Smile Company se convirtió en el fabricante de muñecas Blythe bajo el mando de producción de Cross World Connections. A partir de julio de 2021, Good Smile Company comenzó a fabricar y distribuir productos de muñecas "Blythe"

Los derechos de autor y la licencia (derechos de propiedad intelectual) de Blythe seguirán perteneciendo al fabricante estadounidense de juguetes Hasbro y Cross World Connections seguirá a cargo de la producción creativa de la serie Blythe. No hay cambios importantes en las especificaciones o diseños de las muñecas, pero habrá algunos otros cambios, como la cara y las partes del cuerpo se fabricarán con nuevos moldes, los productos "Blythe" se recomendarán para mayores de 15 años.



Nueva Blythe de Good Smile "Song of London Mary"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...