Glosario II

******** Muñecas Europeas********


Muñecas Berenguer

Creadas en 1940 y diseñadas por Salvador Berenguer. Están especializados en muñecas de tipo bebé, de gran realismo y esculturas muy tiernas y adorables.


Muñecas Antonio Juan

Empresa creada en 1958 en Hoya de Alcoy (Alicante)



Nancy de Famosa

Creadas en 1968 por la empresa española Famosa y diseñadas por el escultor Tino Juan, como evolución de otra muñeca llamada, Pierina. Entonces había varios modelos italianos parecidos, pero la versión española siempre tuvo un aspecto más aniñado. Fue la primera muñeca española que llevó pantalones.

Pierina fue creada por Famosa en 1959 y medía unos 56 cm de altura. Tino creó a Nancy sobre este modelo, pero haciéndola totalmente articulada, con tan solo 42 cm de alto y con una melena mucho más larga.

En 1969 salen a la venta sus primeros complementos y en 1973 se crea su mítico armario de madera. Año tras año va aumentando su ropero, mobiliario, equipaje de viaje y otros complementos. En 1973 nace su hermanita Lesly. Y tambien tiene un amigo llamado Lucas.

En los 70 se vendieron 10 millones de unidades, todo un éxito de ventas. Dejó de venderse y fabricarse en 1996. Aunque durante los años posteriores siguió comercializándose bajo el nombre de Nancy Maniquí una muñeca con un diseño diferente, con los ojos pintados y el tamaño de una Barbie.

En el año 2000 como respuesta a los cientos de cartas, faxes y mails de fans que pedían que volviera la muñeca de su niñez, Famosa decide relanzarla como Nancy Colección, con los mismos materiales y diseño que la original, en una edición limitada por año, para coleccionistas.

En 2004 se lanza al mercado bajo el nombre de Nancy Top, una nueva versión con una imagen más desenfadada y con ojos pintados, venía acompañada de varias amigas, Diana, Carol y Nora. Se comercializaron en dos tamaños.

En 2006 Nancy vuelve con un estilismo renovado, más actual, su tamaño es de unos 42 cm, sus ojos de cristal con pestañas, pero no durmientes

El padre de Famosa
Ramón Sempere Quilis fue el impulsor en 1957 de la fusión de veinticuatro compañías jugueteras "Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil" para crear Famosa, es decir, el padre de Nancy y otras muñecas entrañables para las niñas españolas, tales como Barriguitas (1969), reproducciones de los ídolos infantiles, como Heidi y Pedro y el bebé Nenuco, nacido en 1977.

Checklist (Nancys de Colección)


Barriguitas

Bajo el lema "Un muñeco pequeño que tiene más cosas que muchas muñecas grandes" las muñecas Barriguitas nacieron en 1969 y siguieron comercializándose a lo largo de los años 80 y 90. A principios del 2000 resurgieron a través de los kioscos, en colecciones como "Los cuentos de Barriguitas" y "Barriguitas del Mundo" de Salvat, y también se vendieron en las tiendas bajo el nombre de "Las nenas de Barriguitas", con modernos vestidos y tatuajes.

En 2008, su imagen dió un giro radical y nacieron "Los Barriguitas"

Famosa reeditó, para sus fans de toda la vida, una colección con las Barriguitas de Siempre titulada "Barriguitas del Mundo", en 2012, volvieron con una segunda edición, esta vez titulada "Historia del Vestido".


Paola Reina

Empresa española creada en 1994, en Onil. Las muñecas de Paola Reina son de gran calidad y están perfumadas con olor a vainilla. Cuenta con varias colecciones de muñecas muy variadas, entre ellas "Las amigas de Paola", que miden unos 36 cm.

Paola Reina fabrica también las muñecas Gorjuss, basadas en los dibujos de la ilustradora Suzanne Woolcott. Estas muñecas están perfumadas con olor a madreselva.



Cheries de Corolle

Corolle es una empresa francesa que se dedica al diseño de muñecas y está presente en 29 países. Su primera colección fue lanzada en 1979, sus muñecas se caracterizan por su alta calidad, tanto en el material de la propia muñeca, como en su vestimenta, que se renueva cada año, para que estén siempre a la última. Inspiradas en niñas reales, cuidan hasta el último detalle, tanto en la elección del color de los ojos, y el cabello, como los accesorios. Están perfumadas con olor a vainilla y hay una amplia variedad de tamaños y colecciones para todas las edades, desde las muñecas bebé, hasta niñas preadolescentes.

Cheries, esta colección apareció por primera vez en 2001. Tienen los ojos durmientes, pelo implantado y miden 33 cm, están dirigidas para niños a partir de cuatro años. Como todas las Corolle, están perfumadas con olor a vainilla y sus personajes tienen la particularidad de que todos sus nombres empiezan por "C". Son Camille, Clhoe, Clara, Cécile y Capucine.


Mariquita Pérez
Mariquita Pérez, la muñeca que se viste como una niña, la muñeca que se viste de verdad.
Fue un fenómeno social que marcó a toda una generación, convirtiéndose en la muñeca preferida por la mayoría de las niñas españolas desde los años 40 hasta principios de los 60.


Mariquita Pérez es una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938. Fue la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta 1976. Está considerada como la mejor muñeca que se ha fabricado en España y está entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.

Leonor fundó la empresa Mariquita Pérez S. A. con su antigua compañera de colegio María del Pilar Luca de Tena de Fagalde, quién aportó el capital inicial.

El nombre: 
Leonor quería un nombre muy español para su creación, por lo que no dudó en consultar a los amigos y compañeros de tertulia de su marido Manuel de Góngora, les explicó que la muñeca debía tener personalidad propia, historia, un nombre pegadizo y una familia. Pensaron en el de María, pero al final se decantaron por el diminutivo de Mariquita. Respecto al apellido, eligieron el de Pérez porque era común y de los más extendidos en España, lo que se ajustaba a la familiaridad buscada.


Un último paso:
Las dos socias y la hija de Leonor dejan San Sebastián y se dirigen a Onil (Alicante), al taller de uno de los más prestigiosos jugueteros, el artesano Santiago Molina, para encargarle la fabricación de mil muñecas, manifestándole las dos mujeres que estas debían ser idénticas a la hija de Leonor. El artesano tomó medidas a la niña para hacer el molde de la muñeca.

Las mil unidades confeccionadas en noviembre se vendieron todas entre noviembre y diciembre a un precio de 85 pesetas en 1940, cantidad reflejada en los catálogos del citado año. La muñeca era un producto de lujo accesible solamente a las clases pudientes, sirva como dato indicativo que el salario medio mensual no alcanzaba las 150 pesetas.

La fiesta de inauguración de la primera tienda Mariquita Pérez, en donde se presentó a la muñeca en sociedad, se celebró el 11 de noviembre de 1940. El negocio se expandió fuera de Madrid a otros lugares de España y también a otros ciudades y paises foráneos, tales como Dallas, Chicago y Colombia. Tambien se organizaron desfiles de moda con los vestidos de la muñeca en varias ciudades de España, llegando incluso a desfilar en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York.


Características de la muñeca
El primer modelo, fabricado en 1940, estaba hecho de cartón piedra, tanto la cabeza como el cuerpo, a base de una mezcla de escayola, polvos de talco y pegamento que, una vez seca, se le daba forma con una lija. Tenía peluca de cabello natural, ojos de cristal fijo con cejas y pestañas superiores pintadas a trazo y boca cerrada.

En cuanto al vestuario, llevaba un vestido de vichy de rayas rojas y blancas, dos lazos para el pelo del mismo tejido, zapatillas “topolino” de esparto a juego y ropa interior, este conjunto recibió el nombre de Mi Delantal.

Precisamente las rayas rojas y blancas se convirtieron en emblema de la casa, desde las cajas en las que se vendía hasta el interior de los baúles donde se guardaban la muñeca y su exclusivo guardarropa. Entre 1941 y 1942 salieron al mercado nuevos modelos, todavía fabricados en Onil por Santiago Molina, con algunas modificaciones: los ojos eran durmientes y las cejas y las pestañas inferiores estaban pintadas a trazo, mientras que las superiores eran naturales; la boca la tenía abierta y mostraba los dos incisivos centrales o paletas. En esta época aparecieron también las muñecas andadoras y articuladas. La muñeca ascendía ya a 110 pesetas de 1942.

Pronto se dio a conocer a su familia y aventuras, a través de cuentos y la radio, y en 1941 nació su hermano Juanín. Con el tiempo el ajuar se iba multiplicando: baúl, muebles, billeteros, paraguas, medallas, bolsos, abanicos, máquinas de fotos, misal, libros del colegio con pizarrines, gafas de sol, y hasta un perro de raza fox terrier llamado Olé.


En 1942 Leonor cambió de fabricante y se decantó por Florido, en 1943 ya fabricada en Madrid, volvió a cambiar; se hizo más morena al mejorar la calidad del baño de pintura que se daba al cartón piedra para simular el color de la piel, se rebajó el colorete de las mejillas y el cabello se peinó a la moda con bucles. En 1953 se produjo un nuevo cambio en la muñeca: el cuerpo se estilizó, se le pusieron los ojos de fibra artificial, el cabello se peinó a lo garçon, con melena corta, la piel era más sonrosada y la expresión de la cara se suavizó. La muñeca dejó de fabricarse en 1976.


Los años 90 
En 1994 la marca es retomada por una fábrica de muñecas de Alicante y sus nuevos dueños, constituyen la empresa “Nueva Mariquita Pérez S. L.”, y que situada en la localidad de Onil, comenzó la producción de esta nueva muñeca en 1998.

La actual Mariquita Pérez es confeccionada utilizando distintos materiales, estos son; el cartón piedra, la porcelana y el vinilo. Las tres versiones presentan un aspecto diferente al que tenía la muñeca en las décadas de los 40 y 50. Los ojos y las pestañas son sintéticos en las tres versiones, el pelo es natural en los modelos de cartón piedra y porcelana. En lo referente al tamaño; la nueva Mariquita Pérez mide alrededor de 48 centímetros de alto. Por otra parte la nueva muñeca también dispone de algunos complementos y de un surtido de modelos inspirados unos en los años 40, 50 o 60 y otros en diseños actuales. En cuanto a su hermano, Juanín Pérez, se hace solamente de vinilo, tanto Juanín bebé como Juanín niño.

A principios del 2000 sale a la venta un coleccionable de Mariquita Pérez en versión mini, por Altaya. También se comercializa una muñeca más moderna bajo el nombre de Mariquita Model.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...