Glosario

BJD son las siglas de Ball Jointed Doll (muñecas articuladas de bolas)

Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y fácilmente customizables. Es decir, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...).


Historia: El primer prototipo de BJD asiática nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.

Esta muñeca la fabricó como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.

Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el año 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD.

Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas, entre ellas, tenemos una de las más representativas de este país, DOLLZONE. Además, existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.

Fuera de Asia: Existen algunos artistas independientes en USA o Europa y contadas empresas de pequeño tamaño también, pero todavía no cuentan con la importancia y renombre de las marcas pioneras.

Tamaños: Van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm.



****** Cabezonas******



Blythe

Las muñecas Blythe fueron desarrolladas inspirándose en los diseños de Margaret Keane. Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de cambiar de color gracias a una cuerda con un tirador (conocida popularmente como 'pullstring') situada el la parte posterior de la cabeza, ocultada por el pelo, en total tiene cuatro colores de ojos. Las muñecas Blythe solo se vendieron en los EE.UU. (aunque se producían en Hong Kong) durante un año, 1972, ya que no fueron muy populares (las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada) y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente.

Treinta años después de su lanzamiento inicial, las Blythe recuperaron su popularidad inesperadamente. En 1997, la productora Gina Garan recibió una Kenner Blythe original de 1972 como regalo de un amigo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. Empezó a llevarse su Blythe adonde fuera, tomando cientos de instantáneas. Más tarde, en 1999, un encuentro casual con la japonesa Junko Wong, responsable de CWC, consiguió que las Blythe llamaran la atención de los ejecutivos de Parco - un popular centro comercial japonés - y de los fabricantes japoneses de juguetes.

En 2000, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle Books, This is Blythe. Más tarde en el mismo año, la compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara. La primera 'Neo Blythe' (ya desarrollada por Takara) fue usada en una campaña televisiva de los almacenes Parco con instantáneo y rotundo éxito. Este hecho permitió la vuelta de Blythes a los EE.UU. y de allí al resto del mundo, pero esta vez convertidas en un producto 'de coleccionista' destinado a adultos.

Tamaños y articulaciones: Las Blythe miden sobre 30 cm. Su cuerpo es articulado en cintura, brazos (puede moverlos de arriba abajo, pero no en cruz) y piernas. Middie Blythes; miden 20cm, sólo tienen un par de ojos, que se mueven de lado a lado. Petite Blythe; miden sobre 11 cm, tienen un par de ojos durmientes. Los cuerpos de las Blythe pueden ser sustituidos por otros más articulados.

Imitaciones: Icy Doll y Jecci Cinco (creada en 2007, por la compañía Mortimer Times).



Familia Pullip

Las Pullip son unas muñecas creadas por la compañía de Corea del Sur Cheonsang Cheonha en 2003. Se caracterizan por tener un cuerpo muy articulado y una cabeza más grande de lo normal. Pueden abrir y cerrar los ojos y mirar a los lados, mediante una serie de botones que tienen detrás de la cabeza. Son totalmente personalizables, pudiendo cambiarse la peluca y los iris de los ojos. Se comercializaron por primera vez por la compañía Jun Planning de Japón, pero desde principios de 2009 ha pasado a encargarse de su comercialización la compañía Groove INC de Corea.

Pullip significa "una brizna de hierba" en coreano. Desde el lanzamiento de la muñeca femenina original se han añadido otros tipos de muñecos a la familia Pullip: sus compañeros masculinos Namu (árbol) y Taeyang (sol), su hermana pequeña Dal (luna) y Byul (estrella), la mejor amiga de Dal. Desde 2011 la serie de muñecas ha ganado un nuevo miembro, Isul (rocío), el hermano adolescente de Pullip.

También hay una serie en miniatura formada por Angel Pullip y Angel Dal (ahora llamadas Little Pullip y Little Dal).



Tangkou

Las muñecas Tangkou fueron creadas en China en 2012. La idea de la fabricación de las Tangkou provino de un grupo de coleccionistas de muñecas con el objetivo de crear su propia marca de muñecas de colección, y promocionar, a través de esta muñeca, la cultura china.

Son articuladas al igual que las Pullip, y pueden abrir y cerrar los ojos y ladearlos. Tienen un tamaño de unos 33 cm.



Lila Dolls 

Muñecas creadas en 2012 por la compañía coreana Soom Korea



******** Fashion Dolls*******


Barbie

Debutó  el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete en la ciudad de Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel, e inspirada en la muñeca alemana Lilli, que Ruth había visto en un viaje a Berlín en 1956. A la vuelta del viaje diseño a Barbie con la ayuda del ingeniero Jack Ryan. Los derechos de la muñeca alemana Bild Lilli, fueron adquiridos por Mattel en 1964. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts.

La primeras Barbies tenían la mirada ladeada, estaban fabricadas en Japón, y su ropa estaba cosida a mano y diseñada por Charlotte Johnson, Su primer atuendo fue un bañador a rayas en negro y blanco, se hicieron dos versiones, una muñeca rubia y otra de pelo negro, peinadas con cola de caballo. En 1971 su mirada pasó a ser frontal, como en la actualidad.

La primera muñeca Barbie que se vendió en España fue Barbie SuperStar, en 1978 y costaba mil pesetas, la empresa española Congost tuvo los derechos de comercialización hasta el año 1990.También se crearon algunos modelos que se distribuyeron exclusivamente en la Península, como el caso de Barbie Top Model (1987) o Barbie 10º Aniversario en España (1988), vestida por Pertegaz.

Familia: En 1961 se creó a Ken, su novio-amigo, se separaron en 2004 y volvieron a reconciliarse en 2011. Ha tenido seis hermanas: Skipper (1964), los gemelos Tutti y Todd (1966), Stacie (1992), Chelsea (anteriormente Kelly-Shelly) (1995), el bebé Krissy (1999) y una prima Francie (1966-1976).

Amigas: Su primer amiga fue la pelirroja Midge en 1963 y Christie en 1968, la primera afroamericana. Miko (1986-1988) era una chica del Pacífico, probablemente de Hawaii, de la serie "Fun Island". La muñeca en Europa se llamó Marina. Fue sustituida por Kira en 1990. Whitney (1987-1991) de la serie "Jewel Secrets" con el pelo largo y negro, en Europa fue conocida como Princesa Laura. Becky (1997) fue el primer personaje discapacitado, apareciendo en una silla de ruedas. Reina (1999) Vendida exclusivamente en Japón, aunque la muñeca no tenia rasgos asiáticos. Teresa, su amiga latina (1987); Nikki (1989). Summer (introducida en 2004 como hermana del australiano Blaine), Raquelle (introducida en 2006) y su hermano Ryan.

Midge, Teresa, Raquelle, Ken, Ryan y Nikki son los actuales amigos de Barbie, juntos protagonizan la serie "Life in the Dreamhouse" enlace.


Colecciones & Spin Off:

Coincidiendo con la época de "Jen & The Holograms", Barbie también tuvo su propio grupo de rock "Barbie And The Rockers" (1986-1987). A este grupo pertenecieron Dana una chica oriental, Dee Dee una chica afroamericana y Diva una pelirroja. En el grupo también había dos chicos; Ken y Derek.

"Barbie and The Sensations" En 1988 Barbie formó una banda de música inspirada en los años 50, en Europa se llamó "BiBops".  A ella pertenecieron Bobsy, pelirroja; Belinda, afroamericana; Becky, asiática y un chico Bobby, vendido sólo en Francia.

Generation Beat Girl (1999-2000) Fue una serie de muñecas muy popular entre las jóvenes debido a su nuevo molde de cara, su diversidad étnica y su divertida ropa y accesorios, también fue motivo de polémica, por que uno de los personajes llevaba un tatuaje en el tobillo y otro un anillo en la nariz. Ana Suárez de Mexico; Lara Morelli-Strauss de París, Tori Burns es una rubia de Sidney, Australia; Chelsie Peterson es una pelirroja de Londres; Mari Nakano (Mariko en Europa) de Tokio; Blaine Gordon, el único chico, de Nueva York y Nichelle Williams también de Nueva York.

My Scene (2002-2008) Linea de muñecas creada para competir con las Bratz; con Madison, Chelsea, Nolee, Bryant, Hudson, Ellis, Sutton, Delancey, Jai, Tyson y Nia.

Fashion Fever (2004) esta línea de muñecas se vendía en tubos de plástico, vestían la moda más fresca y tenía un montón de personajes, entre ellos Drew, Courtney, Gilliam, Kurt, Desiree, Shannen, Tia y Kira.

So In Style (2009) Grace es una amiga de Barbie que se muda de Malibú a Chicago, haciendo nuevos amigos alli, entre otros: Kara, Trichelle, Chandra y Darren, su novio. Todos ellos son afroamericanos y forman parte de una nueva línea que refleja con mayor realismo los rasgos de raza negra, ante la demanda de muchos fans que querían que sus hijas tuvieran una muñeca más semejante a ellas y no una Barbie negra con rasgos caucásicos. Esta serie también incluye a la hermana de Grace, Courtney y sus pequeños amigos. La diseñadora de esta línea es Stacey McBride-Irby.

Fashionistas (2010-actualidad)  En 2016 se introdujeron tres nuevos tipos de cuerpo y talla: curvy, petite y alta.



Sindy de Pedigree

Creada en 1963 en el Reino Unido, tuvo un gran éxito de ventas entre 1968 y 1970. Después de que Marx Toys intentará introducirla sin éxito en USA, Hasbro la compró y remodeló en 1970, para parecer más americana, sin que obtuviera el éxito deseado. En 1999 la licencia volvió a las manos de Pedigree y fue relanzada por Vivid Imaginations.



Bratz

Las Bratz son una línea de muñecas de moda creadas en 2001 por MGA. Las muñecas Bratz se caracterizan por sus cabezas grandes, cuerpos cortos, ojos almendrados, labios grandes, nariz pequeña y abundancia de maquillaje. Otra característica particular de estas muñecas son sus pies de quitan y pon, ya que los zapatos van dibujados en el propio pie, facilitando así el cambio de ropa para jugar y el intercambio de zapatos entre las diferentes muñecas.

El diseñador de juguetes Carter Bryant presentó sus diseños a Isaac Larian, Gerente Ejecutivo de Micro-Games America Entertainment (MGA Entertainment) en el año 2000, y aunque a Larian no le gustaron los bocetos, sí cautivaron a su hija, Jasmin, que se encontraba de visita en esos momentos. Así, en la primavera de 2001, las Bratz fueron lanzadas con cuatro personajes de diversas razas: Cloe, Sasha, Jade y Yasmin (bautizada así en honor de la hija de Larian). El personaje Meygan (pelirroja), fue incorporado en la colección "Xpress it" en 2002. Cada personaje tenía su propia mascota y un apodo.

La línea original de muñecas generó una serie de spin-offs o series derivadas como: Bratz Boyz, dedicada a los chicos en 2002; las Itsy Bitsy Bratz, de 2002, eran las Bratz en miniatura; Baby Bratz, lanzada en 2004, representaban a las Bratz como bebés y venían con biberones; las Bratz Kidz en 2006, eran las Bratz de niñas; las Bratz Lil' Lil Angelz las Baby Bratz en miniatura y convertidas en pequeños ángeles, venían con mascotas; Bratz Petz eran las mascotas, Bratz Poniz... También se comercializaron películas, una serie animada, álbumes de música, videojuegos y DVDs interactivos. Y el estreno de un largometraje con personas reales en agosto de 2007 "Bratz la película".

Las Bratz estuvieron paralizadas durante el año 2009 debido a la demanda interpuesta por la empresa Mattel, por reclamación de los derechos de copyright; tras la resolución a favor de MGA, las Bratz volvieron a las tiendas a finales de 2010, coincidiendo con su décimo aniversario y lanzando 10 nuevos personajes para celebrarlo y una nueva versión de "Xpress It" con sus cuatro personajes originales: Cloe, Sasha, Jade y Yasmin. Tras experimentar varios cambios en su altura y diseño, en el año 2014 se tomaron un descanso, para rediseñar toda su línea de nuevo. En 2015, volvieron a las tiendas, ligeramente modificadas, pero conservando su espíritu original. Chicas apasionadas por la moda y fieles a si mismas.



Moxie Girlz

Las Moxie Girlz son unas muñecas creadas por MGA en 2009, estaban destinadas a sustituir a las Bratz, mientras, estas últimas, estaban paralizadas por la demanda entre MGA y Mattel. Las Moxie presentan un maquillaje mucho más suave que sus hermanas Bratz y sus labios son más pequeños. Pero conservan sus pies de quita y pon, es decir, los zapatos van dibujados en el propio pie.

Si el lema de las Bratz era "Chicas apasionadas por la Moda!", el de las Moxie era "Sé auténtica!. Sé tu misma!". Los primeros personajes de las Moxie Girlz fueron: Avery, Sophina, Lexa y Bria. Posteriormente llegaron Kellan, Monet, Bryten, Merin, Ida, las gemelas Jaylen y Sarai, y los chicos Jaxson y Owen. Bria sueña con ser diseñadora de moda, Lexa con ser directora de cine, Avery es la deportista del grupo y Sophine quiere ser compositora de música.

Con la vuelta de las Bratz al mercado, han dejado de verse novedades de las Moxie. Aunque en Estados Unidos, siguen teniendo un público bastante amplio.


Moxie Teenz

Las muñecas Moxie Teenz tienen un cuerpo semejante al de las LIV, es decir, sus cuerpos son articulados para adoptar diferentes posturas, no llevan el pelo implantado, sino que utilizan pelucas intercambiables y sus ojos son de vidrio y tienen pestañas.

Las Teenz miden unos 35 cm. A diferencia de las pelucas LIV, las pelucas de las Teenz no llevan un anclaje interno. Las Teenz fueron lanzadas en 2010. Ellas son: Melrose, Arizona, Bijou, Tristen, y Leigh. Gavin es el chico de la pandilla. Las Teenz son universitarias con diferentes sueños, Melrose es una apasionada de la música, Bijou quiere ser fotógrafa, Tristen, diseñadora de moda y Arizona cantante. Actualmente la línea está descontinuada.



LIV

Las muñecas LIV fueron una creación de la empresa Spin Master con sede en Toronto, Canadá, conocida sobre todo por sus figuras de acción Bakugan. Las LIV fueron lanzadas en otoño del 2009 y presentaban tres características particulares, las muñecas no tenían el pelo implantado, sino que venían con pelucas intercambiables, su cuerpo estaba articulado en cuello, hombros, codos, manos, cintura, rodillas y tobillos, lo que les permitía un montón de posturas casi reales, que las hacía ideales para posar como auténticas modelos e interactuar mejor en el juego. Por último, sus ojos no eran pintados, sino que estaban hechos imitando al vidrio, dándoles un aspecto más real.

Las pelucas de las LIV son de gran calidad, con un pelo muy suave y con una gran variedad de peinados y colores. En el interior de la peluca llevan un pequeño anclaje, que se introduce en la cabeza de la muñeca, impidiendo así que se caiga. Las cabezas de las muñecas están pintadas en color, por lo que aunque no lleven la peluca puesta, las muñecas lucen un peinado corto de estilo "garçon".

Los creadores de las LIV querían que sus muñecas tuvieran los pies en la tierra, asi que crearon unos personajes con una historia de fondo, basando el juego en la amistad y la innovación del cambio de pelo y las poses, despertando la imaginación de las niñas. Los personajes que componían las LIV eran amigas de un Instituto de Secundaria imaginario, cada una con sus sueños: Sophie, de ojos azules, sueña con ser una gran peluquera; Katie, de ojos verdes, deportista y una malabarista sobre su monopatín; Alexis, de tez morena y ojos verde-castaños, una apasionada del mundo de la moda; Daniela, de ojos castaños, amante de la música, toca la guitarra y sueña con convertirse en estrella del rock. Posteriormente llegaron Hayden de ojos verde agua y amante de los animales y Jake el único chico LIV.

Las LIV fueron un gran éxito en los Estados Unidos, sin embargo la dura competencia que llegó en 2010 con las Barbies Fashionistas, las Moxie Teenz y las Monster High hizo que en 2012 la compañía anunciara el final de la producción.  Las últimas LIV que se fabricaron solamente estaban articuladas en las rodillas en un sólo punto, careciendo de las articulaciones de los codos, manos y tobillos.


La Dee Da

Las La Dee Da fueron unas muñecas pertenecientes a Spin Master, los mismos creadores de las LIV Dolls, Bakugan, Aquadoodle y Zoobles entre otros. Realizadas en 2012, estaban inspiradas en el mundo de la moda, el maquillaje y el diseño. Dee asiste a una escuela de moda en Nueva York, y junto con sus tres amigas; Tylie, Cyanne, Sloane y su perro Le Bun, crea su propio sello de moda La Dee Da.

Sus estilisismos están inspirados en las cosas cotidianas, cualquier objeto es susceptible de convertirse en un nuevo diseño, alegre e innovador. Características de las muñecas: Son un poco más pequeñas que una Monster High y más delgadas. Su cabeza es bastante grande, sin llegar al tamaño de una Pullip. Además de los lugares habituales (cuello, hombros e ingles), están articuladas en las rodillas. Su ropa se puede transformar y sus accesorios se puede usar de varias maneras.



Monster High

Monster High es una línea de muñecas de moda lanzadas por Mattel en julio del 2010. Fueron creados en 2007 por Garret Sander, con ilustraciones de Kellee Riley. Los personajes están inspirados en monstruos clásicos de películas y libros de terror. El primer personaje creado fue Frankie Stein.

Son los hij@s adolescentes de los monstruos más famosos y estudian en el Instituto Monster High, sus problemas son los mismos que los de cualquier adolescente pero en versión monstruosa. La franquicia también incluye una web serie de dibujos animados, varias novelas publicadas por Alfaguara y películas. Cuenta también con una canción y un video musical "Fright Song" interpretado por Angela Duscio y dirigido por Nigel Dick. Checklist



Ever After High

La línea de muñecas EAH es un Spin Off  de Monster High creado en 2013. Los protagonistas son los hijos e hijas de los personajes de los cuentos de hadas más famosos de todos los tiempos. Entre otros, cuenta con los relatos de los hermanos Grimm, Perrault, etc. Checklist



Princesas Disney

La línea de muñecas de las princesas Disney está realizada actualmente por Hasbro.


Los Descendientes

Línea de muñecas creada por Disney y realizadas por Hasbro en 2015. Los personajes son los hijos e hijas de las princesas y villanos más famosas de la factoría Disney. Las muñecas están articuladas en rodillas y codos. Checklist (Blog de Eiko)


DC Superheroe Girls

Línea de muñecas creadas en 2015 por Mattel. Los personajes son los Superhéroes y villanos de DC Comics en versión adolescente. Las muñecas están articuladas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...