lunes, 2 de septiembre de 2013

Historia de Tarta de Fresa

Tarta de Fresa es la culpable de que exista este blog (Tesoros en el Desván), la descubrí en 2003 en la web de Amazon y unos meses después llegó a mi ciudad, empecé a coleccionarla y a buscar toda la información que había sobre ella en la red. En 2005, como no había ninguna web en español, cree I love Tarta de Fresa (hoy desaparecida). En 2007 nació Tesoros en el Desván con el objetivo de ampliar la información de la web y hablar sobre otras muñecas que me gustaban. Y aunque actualmente colecciono Monster High, Tarta de Fresa siempre ocupará un lugar destacado en mi corazón.

Ella es la culpable de que sienta debilidad por las pelirrojas y de que mi armario huela a fresas, a su amiga Blueberry Muffin le debo mi seudónimo, y es que vivir en una casa con forma de fresa es "Berry Cool"  :)







Os dejo con la historia de la muñeca Tarta de Fresa

Tarta de Fresa es como se conoce en España a “Strawberry Shortcake” Originalmente era el personaje protagonista de una serie de postales de la compañía American Greetings, Corp. de Cleveland, Ohio.

El diseño original de Tarta de Fresa y su mascota Cremita fue hecha en 1977 por Muriel Fahrion durante el tiempo que fue ilustradora del departamento de postales juveniles y de humor de American Greetings.

El enorme éxito en la venta y demanda de estas postales provocó la decisión de convertirla en muñeca y protagonista de una serie de dibujos animados. Después de que la idea fuera presentada a Bernie Loomis de la compañía General Mills (posteriormente renombrada como Kenner Toys) y se convirtiera en una entidad licenciadora, Fahrion diseñó los siguientes treinta y dos personajes para Those Characters From Cleveland (la división juguetera y de licencias de American Greetings).



Tarta de Fresa y Cremita original cortesía de American Greetings



En 1979 nació la primera muñeca “Tarta de Fresa” y sus primeros amigos fueron: “Blueberry Muffin”, “Huckleberry Pie” y Apple Dumplin. También había un villano, que se llamaba Purple Pieman y venía con su cuervo mascota.

La muñeca consistía en una niña cuyo pelo era de color rojo fresa y estaba perfumada para oler como las fresas. Todos las muñecas estaban perfumados con el olor correspondiente a su nombre y tenían el pelo coloreado. Los personajes vivían y jugaban en un mundo mágico conocido como Fresilandia (Strawberryland).

Tarta de Fresa se convirtió en una de las muñecas más vendidas durante su reinado. En 1985 en un mercado quizás muy saturado, se fabricaron las últimas muñecas de Kenner y aunque en 1991 salió a la venta una nueva colección de nueve muñecas, esta vez fabricadas por “Toy Headquarters, Inc. (THQ)”, una filial de American Greetings, la muñeca no obtuvo el éxito de su antecesora y dejó de fabricarse.



Muñeca Tarta de Fresa original, con su gato Cremita "Custard"



La nueva Tarta de Fresa 

No fue hasta 2002 que Tarta de Fresa fue realizada de nuevo con una nueva imagen más actual, al gusto de las nuevas generaciones. Bandai fue la encargada de fabricarlas, unos pocos personajes originales fueron relanzados con diferentes mascotas y relaciones. Como novedad se incorporaron ponis amigos de las niñas. El lanzamiento incluyó una nueva serie de dibujos animados, DVD, Banda Sonora, videojuegos... La franquicia con Bandai duró hasta 2005, aunque en Europa se siguió vendiendo hasta el 2006.


Tarta de Fresa y Compotita (segunda generación)


Discrepancias con Bandai hicieron que en 2006 la nueva fabricante fuera Playmates, la muñeca cambió de escala (6 pulgadas frente a las 5,5 de Bandai y Kenner), haciéndola más alta y delgada, su cabello más largo, su rostro menos infantil con los labios pintados, asemeja más a una quinceañera que a una pequeña niña. Y dejaron de incluirse las mascotas, a excepción de Cremita. Esta muñeca no cuajó del todo entre las coleccionistas. Esta etapa incluyó el primer largometraje en cines: "The Sweet Dreams Movie".



Tarta de Fresa con la nueva imagen de Playmates



En 2009 se produce un nuevo cambio de timón, Playmates es sustituida por Hasbro, una vuelta a los origenes, pero combinado con elementos del siglo XXI. Tarta de Fresa recupera sus medias de rayas y su antigua altura, pero su muda de lugar, ahora ya no vive en Fresilandia sino en la Berry Bitty City. Esta nueva etapa incluye el lanzamiento de una película "The Sky's the Limit" y una serie de TV de 26 episodios.



Tarta de Fresa con la imagen de Hasbro (cuarta generación)


Con su inconfundible sombrero bombacho Tarta de Fresa se convirtió en una de las muñecas más queridas y con un grandioso número de fans a lo largo de todo el mundo. Numerosos niños jugaron con ellas, pero sobre todo, cuenta con una legión de admiradores y coleccionistas de todas las edades. Las muñecas de Kenner son las más buscadas y valoradas.

Con motivo de su 30 aniversario 1980-2010, American Greetings quiso regalarnos un pack especial, con la reedición de tres muñecas clásicas, Tarta de Fresa, Flori Naranja y Tarta de Frambuesa, comercializadas por Hasbro.

Actualmente la muñeca está siendo comercializada por The Bridge Direct, y la serie animada se emite en HUB, un canal de pago de los EEUU.


Tarta de Fresa en el mundo:
  • Strawberry Shortcake (SSC) su nombre original
  • Tarta de Fresa en España
  • Fraisinette en Canadá (francófono)
  • Charlotte Aux Fraises en Francia
  • Docinho Morango en Portugal
  • Fragolina Dolcecuore en Italia
  • Emily Erdbeer en Alemania
  • Moranguinho en Brasil
  • Rosita Fresita en Mexico
  • Frutillita en Argentina
  • Fresita en Perú

12 comentarios:

  1. Es supermona Tarta de Fresa. Yo sé que cuando era pequeña había muñecas y accesorios porque mi prima algo tenía aunque yo no, lo mío eran los Pin y Pon.
    La verdad que me gusta más la Tarta de Fresa ochentera, la veo más dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soul! Mi favorita es la de Kenner y la de Bandai, esta última es la que empecé a coloeccionar y le tengo un gran cariño.

      Besos!!!

      Eliminar
  2. Que sepas que en mi grupo de amigas hay un boom de Tartas de Fresa, hoy una de ellas ha recibido la suya vintage con cremita y todo.
    Y como referencia siempre estas tu.
    Deberías hacer una pestaña en este blog solo para tartas par ver todo lo que sabes.
    Felicidades por ser nuestra enciclopedia fresil, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Muchas gracias guapa! La pestaña ya la tengo abierta, para tener acceso directo a la historia y las galerías. Las entradas que vaya haciendo las podéis localizar por la etiqueta. ¡¡¡Besos a todas tus amigas fresíficas!!!

      Eliminar
  3. Yo la conocía por los coleccionables xDDD
    siempre me hizo gracia, pero era en plan: no será demasiado infantil? Te hablo de antes de comprarme ninguna muñeca xD
    Sí que ha cambiado sí, jolín! la verdad es que la versión antigua es más graciosa y original. Pero mola a la vez verla así diferente. Menuda colección tienes eh! xD
    Yo creo que hacer un tercer blog igual sería excesivo xD con poner cosas por aquí :) pero eso lo tienes que decidir tu ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Es que lo que me tira para atrás es que ya tengo dos blogs, el sitio donde tenía alojado la web cerró y claro, las pobres se quedaron sin casa.

      Mi colección es demasiaaado grande (palabras de mi pareja). Cuando empecé a coleccionarlas estaba muy entusiasmada y corrían mejores tiempos, ahora soy más comedida y procuro tener una sola muñeca por personaje.

      Besitos!!!

      Ah! Y lo de ser demasiado infantil no te preocupes por eso, si una cosa te hace feliz y no haces daño a nadie a quién le importa lo que hagas o colecciones. ¡Hakuna Matata!

      Eliminar
  4. Por aqui por Peru la Conocemos como Fresita, cuando yo era chica (los 80s) habia mucho Mercahndising con ella, recuerdo haber tenido cuadernos para el cole con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Pues ya añado tu nombre a la lista :)

      Un besito!!!

      Eliminar
  5. curioso pues otros iamgenes infantiles tambien empezaron asi.como Sara Kay .prefiero la imagen de los años 80.mi hermana tenia unas cartas de Frutillitas.los mazso d eahoaer no son nada lindos,made in china y tipo baraja española

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo de pequeño, sobre los 1985 o similar, que tenía un comic de tarta de fresa donde viajaba a la "gran manzana". Me resulta curioso haberlo localizado en frances (como complemento a un LP) pero no en ingles. Quizas puedas ayudarme con información sobre ese misterioso comics
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anthiv! En los Estados Unidos se publicaron varios cómics sobre el mundo de Tarta de Fresa, creo recordar que fueron seis, estaban basados en los especiales de televisión. No sabía que habían llegado a traducirse aquí. Obviamente ahora están descatalogados, puedes intentar a buscar por eBay, alguno de segunda mano, si estas interesado en leerlos en inglés, busca por "comic strawberry shortcake". ¡Suerte!

      Un saludo!!! :)

      Eliminar
    2. Aquí tienes un listado de los libros originales publicados: http://tesoroseneldesvan.blogspot.com.es/2014/03/libros-originales-de-tarta-de-fresa.html

      Eliminar

¡Hola! ¡Bienvenido a Tesoros en el Desván! Muchísimas gracias por leer y dejar tu comentario!!!

Este blog NO PARTICIPA en cadenas de memes, ni premios.

Los comentarios con spam (publicidad) o correos electrónicos no serán publicados. ¡Gracias por tu comprensión!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...